martes, 18 de noviembre de 2008

RACISMO EN LA PUCE??? QUE PASA CON NUESTRA UNIVERSIDAD?

Hace poco me di por enterado del acto que paso días atrás con Travis Ferguson, estudiante de 20 años de Ciencias Políticas de la PUCE. Fue víctima de una agresión física por un supuesto "mal entendido" con uno o varios guardias de seguridad que trás pedir los documentos del estudiante y éste al no mostrarlos -sea por no tenerlos o simplemente por no querer dárselos- los guardias lanzaron gas pimienta y según se comenta incluso existió agresión física.

En momentos como estos yo me pregunto, que es lo que pasa con la PUCE??? No se ponen a pensar algunas autoridades que todos -Y DIGO TODOS- los estudiantes merecen respeto?, no se supone que tal y como dice su Estatuto en el artículo 4..."contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana... presta particular atención a las dimensiones éticas... propugna el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana"... donde queda todo eso??

Acaso es suficiente decir que "fue un mal entendido" para agredir a cualquier persona.

Y en todo esto donde están los líderes de las facultades, asociaciones escuela (ahora llamadas asociaciones de estudiantes) y los miembros de FEUCE?, cuáles han sido sus pronunciamientos?...

Al parecer la PUCE está obnubilada por el deseo de masificar estudiantes y con ello ingresos económicos para arreglar parques, en lugar de trabajar sobre los campos del saber y de la dignidad humana integral e integradoramente. Es una pena saber que ocurran cosas como éstas.

Como no conozco absolutamente todos los pormenores del asunto me gustaría que si están interesados discutan sobre este tema que no puede pasar desapercibido.

NO AL RACISMO, NO AL ETNICISMO, NO A LA REPRESION

domingo, 16 de noviembre de 2008

"LOS WINNERS"




Supongo que de vez en cuando recuerdas los grupos de amigos del colegio o de la universidad.
A mi me pasa que de vez en cuando recuerdo a mi grupo de la u, "los winners", llamados así por la tonta y graciosa idea de que cuando llegué a la feuce, simplemente no lo podíamos creer.
Los escenarios siempre fueron distintos durante ese tiempo -al igual que el compartamiento-.
Mientras estaba como "presidente" me comportaba con la diplomacia necesaria, pero cuando me encontraba con mis panas -los winners- bautizados así por Jonathan Jerez, mejor conocido como "el proxe" en la U, nos pegábamos unas juergas que rayaban lo demencial, lo sodómico, lo masacrante y lo espiritualmente alcohólico... jajaja... de veras es gracioso recordar como cuando estabamos ya borrachos, había uno que otro que luego de vomitar en el baño se iba a la ventana (del décimo segundo piso) del farródromo a vomitar desde ahí. Hasta hoy, nunca me he puesto a pensar en que hubiese pasado si por mala suerte alguien se atravesaba en la caida libre del contenido estomacal de alguno de nosotros.
Pero bueno. Todo grupo tiene integrantes y el nuestro estaba compuesto por Santiago Gallegos -el ídolo-, Sebastián Jimenez -el jebas-, Harry Gonzales (presidente de la facultad de medicina cuando yo fui de la feuce) -el harry-, yo y los que de vez en cuando formaron parte pero que nunca fueron constantes; mas o menos como los integrantes de Oasis que llegaron y se fueron... esos era el Pinto, muy conocido en el hospital vozandes y recordado por la Dra. Alvear, el primo del proxe, el pachuco, el chino, por nombrar a casi todos.
Era realmente una época chévere, en ese tiempo, recuerdo que nos acercábamos a la ventana de la casa del harry y veíamos la ciudad en grupo (como en la escena de oceans eleven cuando todos se reunen y miran la pila de agua).
Luego de eso, se venían las farras, con las gordas, las albas, las nashuas, las nutrias, las de economía, todas llevadas por nuestros amigos (menos yo por supuesto) jajajajajaja.
Que buenos recuerdos son esos... en fin... a lo mejor conoces a algunos de los nombrados y si no lo haces, simplemente recuerda a los panas de chupes que estuvieron y que por las cosas de la vida hoy cada uno ha tomado su camino y que de vez en cuando te los encuentras por ahí.

lunes, 20 de octubre de 2008

EL DIA QUE EL MEDICO SE VOLVIO PACIENTE


Ocurrió una noche. Los antecedentes que precedieron a esta novedad se dieron en el hospital en el que trabajo. En la guardia que estuvimos residentes e interno rotativo ingresó por la emergencia una señora de 40 años de edad que durante más o menos diez años trató de embarazarse y al final lo consiguió. Como de costumbre y por aumentar los honorarios médicos -supongo-, se le practicó una cesárea a las 23h00. El bebé nació aparentemente bien, a pesar de tener un doble circular de cordón y un meconio pesado, pero su apgar fue de 7 - 9. En la madrugada la señora aparentemente pasó bien, sus presiones arteriales fluctuaban entre 120/70, pero en la mañana siguiente todo cambió. El cambio de guardia que debía darse a las 07h00 no se lo pudo hacer porque la señora presentó convulsiones -compatible con eclampsia-, se le ingresó a la unidad de cuidados intensivos con sulfato de magnesio de acuerdo al algoritmo, nifedipino e hidralazina para controlar su presión que esta vez estaba en 150/110. Con todos los cuidados del caso, la señora en la misma terapia intensiva volvió a convulsionar y esa misma noche entró en coma. La mañana siguiente, cuando volví al hospital -y sin conocer los antecedentes del coma y de la presión arterial- me dijeron que la señora tuvo muerte cerebral y que se la desconectó.
Fue realmente impactante, porque nunca había visto un cuadro tan súbito de tan rápida evolución. El padre de la criatura y el resto de su numerosa familia lloraron la pérdida en la planta baja del hospital ante las miradas impotentes de médicos, enfermeras, residentes, internos y demás.
Desde esa noche por la presión que nos pusieron, por los reclamos a quienes estuvimos de guardia y por el estrés en el que se convirtió el servicio de ginecología del hospital no dormí durante siete días y noches más de dos horas seguidas, sea por estrés, por trabajo o por insomnio. El resultado de eso se reflejó en que al séptimo día en la madrugada, mientras intentaba dormir mi mano derecha empezó a temblar de una forma extraña, involuntaria e increíble para mi vista. No sabía que hacer e intenté descansar -y engañarme- pensando que si me dormía todo iba a estar bien a la mañana siguiente. No fue así.
Dormí como una hora y media y al despertar el temblor y movimiento involuntario de los dedos de mi mano continuaba, así que al ir al hospital, consulté en la emergencia y ahí me ingresaron cual paciente. Me pusieron un dish en la vena (que realmente dolió), me dieron 35 mg de alprazolam que no sirvieron de un carajo mientras mi mano seguía temblando. Luego de unos minutos de estar sin ropa y con una bata en la camilla llegó la neuróloga que al indagar en mi historia clínica -entre anamnesis y examen físico- me dijo que tenía "trastorno por deprivación de sueño".
Salí ese mismo día con la orden de dormir por cuarenta y ocho horas SEGUIDAS, y lo logré, puesto que la medicación que me recetó, clobazam 30 mg QD, nokearía hasta a un caballo.
En ese momento y sólo en ese momento entendí lo que se siente estar en la camilla de un hospital en la emergencia, esperando que alguien te atienda, mientras el tiempo avanza y la desesperación crece. Algunos residentes pendejos del servicio creen que fue una simulación, pero vaya que el estrés puede deteriorar a la gente, eso aprendí aquella mañana en la que a mis 24 años pude ver que ni la misma juventud es infalible a lo inevitable.

domingo, 5 de octubre de 2008

NOEL GALLAGHER DE OASIS


Recientemente vi una noticia sobre el desadaptado emocional, minúsculo y desconocido que agredió al creador de la banda OASIS en un concierto en el que lo empujó desde el escenario, cayó y como resultado de eso, se rompió tres costillas. Ese percance hizo que cancelara algunos de los conciertos de su nueva gira.

Cuando vi eso, me puse a pensar que la grandeza conlleva algunos riesgos. Es cierto que el tipo es super pedante y junto con su hermano ocupan la mitad de la arrogancia de Inglaterra (la otra mitad la ocupa la realeza), pero sin lugar a duda, el hecho de haberlos comparado con los mismisimos BEATLES les ha hecho ser una banda que no podrá ser superada jamás, no sólo por sus récords mundiales de ventas y premios (mejor canción de los noventas con WONDERWALL por MTV europa, primer grupo en llenar durante dos noches seguidas el estadio de WEMBLEY con una concurrencia de mas de 200000 personas, ETC, ETC, ETC), sino por su sonido único y su manera de hacer familia (golpes, insultos, box, karate y borracheras). Atrás quedaron el sexo, las drogas y el rock and roll de los STONES, porque a eso hay que sumarle el estilo noventero de CIGARRETES AND ALCOHOL la magia de la "canción de la película efecto mariposa" STOP CRYING YOUR HEART OUT y la magnífca y siempre recordada WONDERWALL que marcó la época de quienes hoy estamos entre 23 y 35 años.

Los riesgos de decir que son los mejores, de compararse con la mejor banda de toda la historia (BEATLES) los hace la mejor banda de BRIT POP y alternativo de la época -por no decir la única- y eso enfurece a tarados como el del escenario...

en fin... simplemente hay que escucharlos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

SI O NO QUE EL HOSPITAL TE SACA LA MADRE???


(si se fijan bien en la imagen podrán encontrar no 5 sino 6 dedos)

Hace poco empecé el internado rotativo. El hospital que elegí -y desde un principio fue así- es el Metropolitano. Para muchos un hospital en el que no sólo te sacan la madre sino que te exigen más de lo que tu cuerpo puede resistir.

Tengo amigos que fueron al hospital del sur (entre esos el jonathan -proxe-, el ricardo -chino-), otros se fueron al seguro HCAM (el idolo, el sebas) y otros se repartieron a otros hospitales.

Lo cierto de esto es que las personas que no estudian medicina, no tienen idea de lo que realmente significa estar de guardia en un hospital; es decir, no es lo mismo hacer una guardia -velada o turno- en el hospital en el que te la pasas estresadaso viendo los pacientes que tienes a cargo que hacer una guardia -velada o turno- en un bar de la foch en el que puedes permanecer despierto hasta el otro día sin ningún problema y es más, continuar como si nada.

Es duro pero gratificante, o al menos eso espero.

Para quienes no estudian medicina me gustaria que me digan cómo se imaginan la vida de un estudiante de último año en el hospital?????

DESPUES DE LA GLORIA

Ha pasado casi un año desde mi última publicación en el blog. Ya mismo se cumplen dos meses desde mis salida de la FEUCE.
Durante este tiempo he llegado a comprender varias cosas de la vida universitaria. Las cosas en la superficie son muy asimilables, pero la realidad interna de nuestra Universidad es desconcertante puesto que se reflejan muchas cosas que se critican de afuera pero que sin embargo se las hace adentro.

Puedo decir que ahora me siento más tranquilo ya que viendo a nuestro nuevo Presidente -René- hacerse problema por cosas que después él mismo verá que son innecesarias e inocuas recuerdo que en mi tiempo de "gloria" -como yo lo llamo- también cometía el estrafalario y escandalizador error de caer en juegos sin sentido.

En fin.

Estoy en otra etapa de mi vida, la de la medicina y ahora que veo tanta incogruencia entre las cosas que fueron, aquellas que se las pudo cambiar y las que no se las ha modificado, cada vez me surgen más preguntas.